domingo, 9 de octubre de 2011

Labitolosano de honor 2011




BALTASAR CARLOS DE AUSTRIA
“¡Ay Baltasar Carlos!”


Larga (en sí corta, concretamente 16 años, casi 17) y curiosa es la historia de este personaje histórico y el cómo llegó desde la época moderna hasta el caluroso agosto ribagorzano de 2011. Baltasar Carlos vino a Labitolosa de la mano de los estudiantes de 2º de Historia (en este curso ya en 3º): Mapi, Alejandro R. Conejero, Isabel… y es que las clases con  cierta profesora para lo que todo es “mas menos menos mas” “tremendo” (sobre todo al crisis del XVII) porque “hay de todo como en botica” “¿entendido lo habéis?” y si no es que no habéis cursado Historia Moderna Universal por las mañanas ni Historia de las Instituciones en la Edad Moderna XD… como iba diciendo esas clases marcaron a  fuego a estos jóvenes y jóvenes labitolosanas.  Y nos contagiaron al resto. 

Así pues, aquél príncipe Habsburgo fallecido tristemente con 16 años en Zaragoza un 9 de octubre de 1646 por culpa de la viruela, cautivó nuestros corazones (el suyo está en la Seo de Zaragoza) durante toda la campaña y aún hoy. Cuando se hacía el silencio durante esta pasada campaña, pocas veces la verdad, alguien lo rompía con un “¡Ay Baltasar Carlos! Pobrecico que murió de viruelas en Zaragoza” lo que se unía con otras frases ya comentadas en este blog, básicamente el “claro, claro” causándonos un aumento de nuestro nivel de alegría, ya alta de por sí en Labitolosa.
En definitiva, la campaña de 2011 no se entiende sin Baltasar Carlos, al igual que no se entiende sin el “claro, claro” de esas vecinas locas de Valencia grabadas pro Cuatro e ilimitadas por todos pero especialmente por Conejero. 

Por las razones expuestas creo que Baltasar Carlos se merece este humilde homenaje de los labitolosanos y también el que recibirá en la ya inminente IV Ruta-botellón de Los Sitios organizada por Dani “Palafox” el lunes 10 de octubre por la noche (a la que todos los labitolosanos y labitolosanas están invitados). 

En fin… “¡Ay Baltasar Carlos!”


No hay comentarios: