miércoles, 29 de mayo de 2013

Labitolosanos por el mundo: Budapest







Hola a todos, seguimos muy viajeros, y esta vez traemos noticias ¡del este de Europa nada menos!
En esta ocasión nos cuenta su experiencia Ignacio al que todo recordaréis por su caminatas nocturnas:  http://labitolos-ano.blogspot.com.es/2010/09/fauna-labitolosana-14.html




Pregunta: Hola Ignacio ¿qué tal?
Respuesta: Szia, és üdvözöljük Budapesten! La verdad es que bastante a gusto aquí, el tiempo es inmejorable y hace ya tiempo que no pasan hordas a caballo por aquí.




P.: ¿Qué te trajo a Budapest?
R.: El interés por la Europa del Este y por la propia Hungría en concreto, por vivir en una cultura que no siempre es muy parecida a la nuestra y con un idioma algo endiablado. Y bueno, vivir en el Limes (mi casa caería en el "Barbaricum", en Pest) siempre tiene su morbo, aunque sólo fuese por amenazar a Mapi y a Lorenzo con hordas. El pasado antiguo de Hungría no está suficientemente valorado, pero por aquí han pasado la mayoría de invasiones hacia Europa desde los germanos hasta los mongoles.

P.: ¿Hay algo relacionado con Labitolosa en Budapest?
R.: Más de lo que cabría esperar, ya que Budapest tiene un interesante pasado romano. En Aquincum (la colonia romana situada en lo que ahora es la actual Buda) se pueden ver dos termas públicas, y en el campamento legionario al sur de la colonia hay otros baños. En lo que a termas se refiere, desde luego en número (que no en calidad de termas), nos ganan.
Y ya en la Edad Media, los magiares llegaron a asediar Lérida en el 942 (lo dijo Asensio en la radio y todo), y capturar al cadí de Barbastro...así que los húngaros no estuvieron tampoco muy lejos de Castro Muñones.







P.: ¿Qué es lo que más echas de menos de Labitolosa?
R.: La verdad es que en invierno, con -12ºC, el clima de Castro Muñones en agosto se echaba de menos, para qué nos vamos a engañar. Y en Graus se comía mil veces mejor.

P.: ¿Tienes ganas de volver a Labitolosa? ¿Quieres mandar algún saludo?
R.: Pues sí, la verdad que estaría bien si la falta de tiempo (y los recortes) no lo impiden. Pero esta vez cogeré la furgoneta para ir a todos sitios, que no se preocupe Angelines. Un saludo a todos los labitolosanos desde la perla del Danubio.


Y para acabar, Ignacio inclusos e ha atrevido a grabar un vídeo ¡de una recreación histórica!!! Sí, de esas cosas frikis que le gustan a Dani "Palafox" (que se ha emocionado mucho viendo el vídeo):



http://www.youtube.com/watch?v=4CnkMuEllVM&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=4CnkMuEllVM&feature=youtu.be

miércoles, 15 de mayo de 2013

Destino: Labitolosa




¡Hola Amiguicos y amiguicas del Paletín!

Si llevamos una temporada plagiando y adaptando el formato de "españoles/aragoneses por el mundo" en nuestro "Labitolosanos por el mundo", ahora vamos a  hacer lo propio con "Destino: España" en esta sección de "Destino: Labitolosa".

Y es que son numerosos los extranjeros que han pasado por la tierra labitolosana: francesas, alemanas... y  holandeses.

Sí, de holandeses vamos a hablar hoy. Sí, los del país de tulipanes y molinos (no como los de La Muela y su ex alcaldesa portada del New York Times), los que dieron tanto mal a Felipe II  y sucesores (Felipe I "el traidor" de Aragón por si nos lee algún modernista de la Facultad je je) y esos a los que la Selección ganó un mundial (por si alguno o alguna sois futbolero).




El caso es que los ciudadanos y ciudadanas de dicha nación se pasan cada verano por nuestro querido yacimiento en modo de turistas. Aquellos que suben desde el camping y ven la zona romana y si eso suben al cerro del Calvario. 

Pues como estos holandeses son tan aplicadicos, han hecho una web en la que hablan de Labitolosa, una web mucho más seria por supuesto que este blog:




http://www.noordspanje.be/labitolosa.html

(Entrada realizada gracias a la colaboración de nuestra querida Angelines).

domingo, 12 de mayo de 2013

Labitolosanos por el mundo: Dublín





Hola Alfonso, ¿qué tal?
¡Hola! Ahora mismo por Dublín muy contento, porque tras casi 7 meses en Irlanda de lluvia, nubes, granizo y nieve, por fin está saliendo el sol. No me extraña que a este país se le conozca como ``La verde Irlanda´´.



¿Qué te trajo a Dublín?
Tenía ganas de salir de Zaragoza, conocer otro país, y sobre todo, mejorar el idioma, ya que creo que hoy en día es algo muy importante. Estuve mirando la oferta de los Erasmus en los que se pudiera hablar en inglés y el único sitio que me convenció fue Dublín, sobre todo por recomendación de personas que ya habían estado aquí y porque me dijeron que la universidad (Trinity Collegue Dublin) era bastante buena.



¿Hay algo relacionado con Labitolosa en Dublín?
Siendo sinceros, la verdad es que no mucho, los romanos, a pesar de que conocían la isla (la llamaron Hibernia) no llegaron a establecerse formalmente aquí. En este sentido, no tienen una historia tan rica como tenemos los españoles, que hemos recibido influencias romanas, visigodas, musulmanas… aquí básicamente la historia es: primero celtas, invasión vikinga, dominación inglesa… y ya hasta que se libran de los ingleses en 1922. En este sentido, la historia de Irlanda me parece más ``aburrida´´ que la española.
Y concretamente con respecto a Dublín, fue fundado en el 841 por los invasores vikingos, así que cosas labitolosanas… la verdad es que pocas. No obstante sí que les gusta bastante el tema de la arqueología, en la universidad se trata bastante bien este tema y se hace distinción entre la carrera de Estudios Clásicos, que es sólo historia de Roma y Grecia y su arqueología, y la carrera de Historia como tal, que es a partir de Medieval en adelante.




¿Qué es lo que más echas de menos de Labitolosa?
Sobre todo el ambiente que había, fue mi primera excavación y me impactó mucho, no creí que la gente se llevaría tan bien y que habría esa atmósfera de buen rollo, ¡así daba gusto trabajar! Y además nos daban muy bien de comer, recuerdo bien esos hermosos bocadillos que nos zampábamos a la hora de almorzar en la curia frente a la inscripción de Marco Clodio Flaco 


¿Tienes ganas de volver a Labitolosa? ¿Quieres mandar algún saludo?
Por supuesto que me gustaría volver, fue una experiencia muy bonita y conocí a gente muy maja, recuerdo las risas que nos echábamos con mucho cariño. Mando un saludo a toda la gente que conocí allí y les doy las gracias por hacerme pasar tan buenos días en el verano de 2011.