miércoles, 29 de mayo de 2013

Labitolosanos por el mundo: Budapest







Hola a todos, seguimos muy viajeros, y esta vez traemos noticias ¡del este de Europa nada menos!
En esta ocasión nos cuenta su experiencia Ignacio al que todo recordaréis por su caminatas nocturnas:  http://labitolos-ano.blogspot.com.es/2010/09/fauna-labitolosana-14.html




Pregunta: Hola Ignacio ¿qué tal?
Respuesta: Szia, és üdvözöljük Budapesten! La verdad es que bastante a gusto aquí, el tiempo es inmejorable y hace ya tiempo que no pasan hordas a caballo por aquí.




P.: ¿Qué te trajo a Budapest?
R.: El interés por la Europa del Este y por la propia Hungría en concreto, por vivir en una cultura que no siempre es muy parecida a la nuestra y con un idioma algo endiablado. Y bueno, vivir en el Limes (mi casa caería en el "Barbaricum", en Pest) siempre tiene su morbo, aunque sólo fuese por amenazar a Mapi y a Lorenzo con hordas. El pasado antiguo de Hungría no está suficientemente valorado, pero por aquí han pasado la mayoría de invasiones hacia Europa desde los germanos hasta los mongoles.

P.: ¿Hay algo relacionado con Labitolosa en Budapest?
R.: Más de lo que cabría esperar, ya que Budapest tiene un interesante pasado romano. En Aquincum (la colonia romana situada en lo que ahora es la actual Buda) se pueden ver dos termas públicas, y en el campamento legionario al sur de la colonia hay otros baños. En lo que a termas se refiere, desde luego en número (que no en calidad de termas), nos ganan.
Y ya en la Edad Media, los magiares llegaron a asediar Lérida en el 942 (lo dijo Asensio en la radio y todo), y capturar al cadí de Barbastro...así que los húngaros no estuvieron tampoco muy lejos de Castro Muñones.







P.: ¿Qué es lo que más echas de menos de Labitolosa?
R.: La verdad es que en invierno, con -12ºC, el clima de Castro Muñones en agosto se echaba de menos, para qué nos vamos a engañar. Y en Graus se comía mil veces mejor.

P.: ¿Tienes ganas de volver a Labitolosa? ¿Quieres mandar algún saludo?
R.: Pues sí, la verdad que estaría bien si la falta de tiempo (y los recortes) no lo impiden. Pero esta vez cogeré la furgoneta para ir a todos sitios, que no se preocupe Angelines. Un saludo a todos los labitolosanos desde la perla del Danubio.


Y para acabar, Ignacio inclusos e ha atrevido a grabar un vídeo ¡de una recreación histórica!!! Sí, de esas cosas frikis que le gustan a Dani "Palafox" (que se ha emocionado mucho viendo el vídeo):



http://www.youtube.com/watch?v=4CnkMuEllVM&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=4CnkMuEllVM&feature=youtu.be

1 comentario:

Unknown dijo...

Los labitolosanos allá por donde van triunfan. Como en el spot publicitario de la cerveza.
Son estupendos, trabajadores, inteligentes, divertidos, etc... Europa se rinde a sus pies.