domingo, 12 de mayo de 2013

Labitolosanos por el mundo: Dublín





Hola Alfonso, ¿qué tal?
¡Hola! Ahora mismo por Dublín muy contento, porque tras casi 7 meses en Irlanda de lluvia, nubes, granizo y nieve, por fin está saliendo el sol. No me extraña que a este país se le conozca como ``La verde Irlanda´´.



¿Qué te trajo a Dublín?
Tenía ganas de salir de Zaragoza, conocer otro país, y sobre todo, mejorar el idioma, ya que creo que hoy en día es algo muy importante. Estuve mirando la oferta de los Erasmus en los que se pudiera hablar en inglés y el único sitio que me convenció fue Dublín, sobre todo por recomendación de personas que ya habían estado aquí y porque me dijeron que la universidad (Trinity Collegue Dublin) era bastante buena.



¿Hay algo relacionado con Labitolosa en Dublín?
Siendo sinceros, la verdad es que no mucho, los romanos, a pesar de que conocían la isla (la llamaron Hibernia) no llegaron a establecerse formalmente aquí. En este sentido, no tienen una historia tan rica como tenemos los españoles, que hemos recibido influencias romanas, visigodas, musulmanas… aquí básicamente la historia es: primero celtas, invasión vikinga, dominación inglesa… y ya hasta que se libran de los ingleses en 1922. En este sentido, la historia de Irlanda me parece más ``aburrida´´ que la española.
Y concretamente con respecto a Dublín, fue fundado en el 841 por los invasores vikingos, así que cosas labitolosanas… la verdad es que pocas. No obstante sí que les gusta bastante el tema de la arqueología, en la universidad se trata bastante bien este tema y se hace distinción entre la carrera de Estudios Clásicos, que es sólo historia de Roma y Grecia y su arqueología, y la carrera de Historia como tal, que es a partir de Medieval en adelante.




¿Qué es lo que más echas de menos de Labitolosa?
Sobre todo el ambiente que había, fue mi primera excavación y me impactó mucho, no creí que la gente se llevaría tan bien y que habría esa atmósfera de buen rollo, ¡así daba gusto trabajar! Y además nos daban muy bien de comer, recuerdo bien esos hermosos bocadillos que nos zampábamos a la hora de almorzar en la curia frente a la inscripción de Marco Clodio Flaco 


¿Tienes ganas de volver a Labitolosa? ¿Quieres mandar algún saludo?
Por supuesto que me gustaría volver, fue una experiencia muy bonita y conocí a gente muy maja, recuerdo las risas que nos echábamos con mucho cariño. Mando un saludo a toda la gente que conocí allí y les doy las gracias por hacerme pasar tan buenos días en el verano de 2011.




No hay comentarios: